Pide ONU colaboración internacional para transición energética

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a todos los gobiernos basarse en la cooperación internacional y brindar el apoyo necesario para una transición energética justa, inclusiva y sostenible.


De esta forma podremos garantizar el acceso a las energías renovables para todos, que no contaminan el planeta y mejoran la calidad de vida de las personas, dijo en el diálogo de alto nivel sobre energía como parte del debate anual de la Asamblea General.


En su intervención, Guterres se refirió a cuatro prioridades para un futuro energético sostenible. Primero, dijo, debemos cerrar la brecha de acceso a la energía para 2030 y en segundo lugar pidió cambiar a sistemas que se basen en fuentes descarbonizadas.


Como tercer punto, indicó que para alcanzar el acceso universal a la energía para 2030 y mantener una trayectoria de emisiones netas cero de cara a mediados de siglo, debemos movilizar financiamiento y promover la transferencia de tecnología al mundo en desarrollo.


En cuarto lugar, concluyó, urge asegurar que nadie se quede atrás en la carrera hacia un futuro cero neto.


Según destacó el máximo representante de Naciones Unidas, invertir en energía renovable puede crear decenas de millones de buenos empleos y empoderar a los más vulnerables, lo cual es necesario en la recuperación de la pandemia de Covid-19.


Este encuentro, que se desarrolla hoy, está muy retrasado pues a han pasado 40 años desde la última vez que se habló de energía al más alto nivel, rememoró.


Ahora el mundo se enfrenta a un momento de la verdad, cerca de 760 millones de personas todavía carecen de servicios de electricidad y unos dos mil 600 millones no tienen de acceso a soluciones limpias para cocinar, expuso.


La forma en que producimos y utilizamos la energía es la principal causa de la crisis climática, alertó.


En estos momentos, las emisiones de energía representan alrededor del 75 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, detalló.  Por eso, agregó,  tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático.


La energía asequible, renovable y sostenible para todos es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número siete y es la solución más importante para prevenir una catástrofe climática, recalcó el titular.


Durante la pandemia de la Covid-19, las renovables fueron las únicas fuentes que crecieron, pero ese avance aun no es lo suficientemente rápido, observó el diplomático portugués.


Guterres pidió la colaboración de los principales emisores de gases de efecto invernadero para alcanzar emisiones netas cero de cara a 2050, lo cual permitiría limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.


Demuestre su compromiso con el futuro en la forma de un «Pacto energético» que permita lograr esos objetivos, enfatizó.


Sin una descarbonización rápida y profunda de nuestros sistemas energéticos durante los próximos 10 años, advirtió, nunca alcanzaremos la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del mundo.

MÁS NOTICIAS: