Tempestad en California, después de meses de sequía

Washington, 25 sep (Prensa Latina) La lluvia se presentó este fin de semana en California, Estados Unidos, luego de meses de sequía y voraces incendios, destacan hoy medios de prensa.


Según el diario californiano La Opinión, el sol no ha brillado por dos días en el área de Los Ángeles, mientras en el Condado Riverside hubo alerta de inundaciones, mientras los expertos anticipan más lluvias durante el fin de semana.


Las autoridades avisaron de tormentas eléctricas y fuerte precipitación, lo que combinado con la presencia de humo proveniente de los incendios en el norte del estado hace que la situación climática no sea nada halagüeña.


El Servicio Nacional del Clima avisó de la formación de fuertes tormentas eléctricas sobre la costa frente al sur de California, incluyendo el Canal de San Pedro rumbo a la Isla Catalina.


Los expertos dijeron que aunque inusuales, las tormentas eléctricas en esta parte del año no son del todo inéditas, e indicaron que hoy y mañana domingo habrá probabilidad de más lluvia en la región, sobre todo en las montañas y los desiertos.


Mientras, las tormentas eléctricas causaron estragos hace semanas en el norte de California, al provocar nuevos incendios forestales que comprometieron la delicada situación preexistente.

.
Al respecto, el diario The New York Times señaló que los fuegos forestales en este estado de la costa oeste tuvieron un gran impacto en las altas emisiones de dióxido de carbono, algo identificado entre las principales causas del cambio climático, un asunto que centró la atención de las Naciones Unidas esta semana durante su 76 Asamblea General en Nueva York.


De junio a agosto, los siniestros emitieron mucho más dióxido de carbono que calienta el planeta que en cualquier otro verano en casi dos décadas, según muestran los datos de los satélites.


Esta temporada de incendios forestales en la demarcación fue extraordinaria, produciendo miles de fuegos -incluyendo uno que, con casi un millón de acres quemados, es el mayor incendio individual en la historia del estado- y arrojando tanto humo que la calidad del aire se afectó a miles de kilómetros de distancia.


De junio a agosto, los incendios de California emitieron el doble de CO2 que durante el mismo periodo del año pasado, y mucho más que cualquier otro verano en casi dos décadas, precisó el Times.


La agencia de Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus indicó que los incendios en la zona liberaron más de 75 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono durante estos tres meses.


Estimados mundiales indican que las emisiones anuales alcancen 33 mil millones de toneladas durante 2021, lo cual contribuye al calentamiento global.