Discuten demócratas a un arreglo en proyecto de gastos

Washington, 26 sep (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anticipó hoy un arreglo en los montos para aprobar la ley de infraestructura que fijará la agenda de Gobierno.


En su comparecencia en el programa dominical This Week de la cadena ABC, la dirigente parlamentaria puntualizó que parece evidente que el precio final del plan de gastos de los demócratas estará por debajo de los 3,5 billones de dólares propuestos originalmente.


«Creo que incluso quienes quieren una cifra menor apoyan la visión del presidente», añadió Pelosi, en referencia a las divisiones demócratas en torno a la medida de reconciliación.


«Tenemos que encontrar nuestro terreno común, respetando las opiniones de los demás. No se trata de moderados contra progresistas»,  dijo sobre las divergencias entre ambas tendencias que condicionaban el voto previsto para mañana en la Cámara baja.


«La suma de nuestras prioridades debería llevarnos a una cifra en la que encontremos un terreno común», agregó, al anticipar su confianza en que la iniciativa será aprobada y calificó la legislación de «transformadora».


A finales de la semana pasada, la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes avanzó el plan de gasto social de los demócratas, de 3,5 billones de dólares, en preparación para una votación esta semana, a pesar de las divisiones entre los demócratas.


En tanto, la legisladora  Pramila Jayapal (demócrata de Washington) sostuvo en el programa State of the Union de la CNN que no considera que la iniciativa  bipartidista sobre infraestructuras se vote el lunes, como está previsto.


«Los votos no están ahí, la presidenta  es una contadora de votos increíblemente buena, y sabe exactamente cuál es la posición de su caucus, y hemos sido muy claros al respecto», aseveró Jayapal, que preside el Caucus Progresista del Congreso.


«Este es un proyecto de ley preconferencia, lo que significa que todos, todos en el Senado, todos en la Cámara, tienen que estar de acuerdo con él», sostuvo.

Pese a esa posición, Jayapal  planteó que la «gran mayoría de la bancada demócrata» apoyó la agenda «Build Back Better» del presidente.


Los liberales en el Congreso exigen que la votación de la propuesta de infraestructura se vincule al paquete de reconciliación, pero los moderados dicen que el plan de 3,5 billones de dólares es demasiado caro.