Dedica AMLO conferencia matutina a la independencia

México, 27 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy la conferencia de prensa matutina al programa de celebración de la independencia nacional que ocupa todo este día.


Por el estrado desfilaron Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, Diego Prieto, director del Instituto de Antropología, Tatiana Couthier, secretaria de Economía, Luis Cresencio Sandoval, de Defensa, Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores y el propio mandatario para explicar detalles de la magna celebración.


Aparte de la inauguración de la exposición dual La Grandeza de México, que recoge la historia desde Tenochtitlán a nuestros días, la representación de la entrada del ejército Trigarante al zócalo capitalino será la máxima expresión de la fiesta.


El espectáculo durará dos horas, de las 20:00 a las 22:00 horas de Ciudad de México y, según el general Sandoval destacados actores recrearán siete pasajes fundamentales en la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821.


Se trata de la caída de México Tenochtitlán por la invasión española, el grito de independencia pronunciado en Dolores por el cura Miguel Hidalgo, el Acta de Iguala, los Sentimientos de la nación, el himno, los Tratados de Córdoba, la firma del Acta de la Independencia y concluye con la entrada del Ejército Trigarante al zócalo.


Cada escena será respaldada por un gran programa musical con la participación de mariachis de las secretarías de Defensa y la Marina, y sus respectivos ballets folklóricos. El espectáculo será transmitido por la televisión nacional en vivo, anunció el mandatario.


Alejandra Fraustro informó de la recuperación de valiosas piezas del patrimonio cultural fuera de las fronteras mexicanas, unas cinco mil arqueológicas y pictóricas desde diciembre de 2018, las últimas desde Italia gracias a la labor de carabineros custodios de esos bienes que las rescataron de una subasta y devolvieron al país.


El gobierno recompensó la acción de ese cuerpo con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada y comandante de los carabineros Roberto Riccardi quien al agradecer la deferencia dijo que con ello México premiaba el trabajo para preservar el patrimonio cultura de la humanidad.


Por su parte, el Papa Francisco envió un mensaje de felicitación por la efeméride leído por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado.