Buscan demócratas de EE.UU. evitar cierre del Gobierno


Washington, 28 sep (Prensa Latina) Senadores demócratas estadounidenses valoran hoy ceder en su paquete de financiamiento gubernamental para conseguir apoyo de los republicanos y evitar una paralización de los servicios federales a partir de este viernes.


La víspera, el partido rojo bloqueó la votación en la Cámara Alta de un proyecto de ley que incluía una extensión del límite de la deuda para ampliar el financiamiento del Ejecutivo e impedir un impago de los compromisos crediticios.


La representante demócrata Rosa DeLauro, presidenta del panel de gastos de la Cámara Baja, dijo que buscarán otra alternativa para no llegar al llamado «cierre del gobierno» y a su vez poder lidiar con la deuda.


Vamos a regresar con otra propuesta, aseveró DeLauro, que trabaja contrarreloj, pues la fecha límite para aprobar otro texto es el jueves 30 de septiembre, último día del actual año fiscal.


Entre las opciones para evitar una «debacle», el partido gobernante baraja votar un proyecto de ley de gastos provisionales a corto plazo de dos o tres semanas, o simplemente eliminar la disposición del techo de la deuda, principal obstáculo para ganar el apoyo de los republicanos, señala el diario Político.


Al respecto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, garantizó que ayudarían fácilmente si no alteran el límite del endeudamiento para evitar un cierre gubernamental.


Mientras, el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría en la Cámara Alta, consideró que los republicanos sabotean deliberadamente la capacidad del país para pagar las facturas y probablemente causen el primer incumplimiento crediticio en la historia de Estados Unidos.


Esta es una semana crucial para la agenda económica del presidente estadounidense, Joe Biden, quien tiene pendiente en el Congreso el proyecto de ley bipartidista sobre infraestructuras, el cual incluye prioridades como la atención médica e inversiones para mitigar el impacto del cambio climático.

Más noticias:

Sin categoría