Debe ser turismo del Caribe mas inclusivo y sostenible

Bridgetown, 27 sep (Prensa Latina) La Organización de Turismo del Caribe (CTO) llamó hoy a identificar las oportunidades para construir un sector socialmente más inclusivo, sostenible e inteligente para que las comunidades participen en la renovada economía del sector.


Esa agencia se unió este lunes a la celebración del Día Mundial del Turismo 2021 bajo el lema Turismo para el crecimiento inclusivo, en un momento en que la industria caribeña empieza a salir del prolongado impacto de la pandemia de la Covid-19.


En un mensaje por la efeméride, la CTO señaló que algunos países miembros informaron un récord de llegadas durante julio y agosto, mientras que otros muestran cifras en la dirección correcta e incluso cercanas a los niveles de 2019.


“Todavía tenemos que ser conscientes de los retos y los posibles obstáculos en la medida que avanzamos hacia una mentalidad de recuperación, pero estos son signos alentadores de que el duro trabajo realizado para adaptarnos al entorno cambiante de la pandemia está empezando a dar sus frutos”, precisa el documento.


Destaca el texto que el progreso en medio de los desafíos da esperanza a los millones de ciudadanos del Caribe que dependen del turismo para vivir, ya sea directa o indirectamente.


La CTO se precisa que aunque los arribos de turistas aumente y los ingresos se incrementen sus beneficios deben alcanzar a las comunidades locales, además de prestar más atención a los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y las poblaciones indígenas y marginadas, para garantizar su inclusión significativa en la economía del turismo.


De cara al futuro, el turismo a la vanguardia de la recuperación de la región puede fortalecer otros sectores contra los efectos de futuros choques, en tanto es un contribuyente directo o indirecto en la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, incluyendo la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, precisa el texto.

Más noticias: