Cumple años Mafalda y Argentina la venera

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 29 sep (Prensa Latina) La mimada niña Mafalda festejará hoy otro año de vida por primera vez sin su padre-creador, el fallecido dibujante Joaquín Lavado (Quino), pero rodeada de pleitesías de los argentinos que la venerarán de múltiples maneras.


Personaje identitario de esta nación austral y de Hispanoamérica toda, un 29 de septiembre, hace 57 años atrás, la simpática niña de pelo negro con infaltable lazo en la cabeza, comprometida ante el mundo, nacía en las páginas de la revista Primera Plana sin saber que se convertiría en una de las historietas más amadas del mundo.


La imaginación e ingenio del gran Quino hizo que en el año 1964, Mafalda (o Mafaldita como la llaman los más pequeños de este país), brotara en aquella primera tira que la volvió eterna, imperecedera, sin edad y que cada día está más vigente con su mirada filosófica de ver la vida y su ingeniosa crítica social la cual parecieran haberse escrito en estos tiempos.


La niña de Quino y de los argentinos que detesta la sopa se ha robado el corazón de muchos en el mundo y ha sido editada en múltiples idiomas incluso hasta en lengua originaria mapuche y guaraní y en braille.


Sin perder su vigencia, hoy Mafalda está por doquier en estas tierra austral y allá donde reposa su figura, junto a sus infaltables amigos, en el corazón del barrio porteño de San Telmo, su estatua se roba las miradas de muchos que se agolpan en la adoquinadas calles para inmortalizarse en ese banco al lado de la niña de cabello oscuro.


En Twitter sus admiradores recuerdan este miércoles su onomástico con frases que ha dejado para la posteridad en las que sobre todo invita a pensar y reflexionar en muchos problemas mundiales, los mismos que siguen vigentes después de casi seis décadas. Hoy muchos celebrarán su cumpleaños recopilando esas reflexiones icónicas, releyéndolas.


De los múltiples personajes en los que Quino se inspiró para esta historieta vale destacar al periodista argentino Jorge Timossi, fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, encarnado en Felipe, quien ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, le gusta leer historietas de El Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez.


Junto a Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, Mafalda sigue imperecedera en Argentina, regalando cada día sus enseñanzas, recorriendo el mundo con sus increíbles frases y ocurrencias.

Quiso el destino que su creador falleciera el año pasado, a los 88 años, justo un día después de celebrar el cumpleaños 56 de Mafalda. Para él hoy también serán los homenajes.

Más noticias: