Profundizarán India y México cooperación comercial y energética

Nueva Delhi, 29 sep (Prensa Latina) India y México profundizarán la cooperación comercial, espacial y energética, se divulgó hoy aquí tras la visita oficial del canciller Subrahmanyam Jaishankar por los actos del 200 aniversario de la independencia mexicana.


El ministro de Asuntos Exteriores de India cumplió una estancia de tres días por invitación de su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, poco después de acudir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, reseñó el periódico Financial Express.


Durante su estancia en tierra mexicana, Jaishankar se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a las celebraciones del Día de la Independencia y dialogó con directivos de la comunidad empresarial.


Las conversaciones se centraron en el fortalecimiento de la cooperación en varios sectores, como energía, espacio, tecnologías de la informática y las comunicaciones y productos farmacéuticos.


Esta fue la primera visita de un canciller de India a México desde la realizada hace 41 años por el entonces titular de Asuntos Exteriores PV Narasimha Rao.


Durante el encuentro con Ebrard revisaron la cooperación en las áreas del comercio y la inversión, el espacio, el potencial científico, las cuestiones consulares y los vínculos culturales.


México es el segundo mayor socio comercial de India en América Latina y según los datos oficiales disponibles el intercambio bilateral alcanzó en 2018 los 10 mil 155 millones de dólares.


India exporta a México principalmente vehículos y autopartes, equipos electrónicos, productos cerámicos, químicos, de aluminio, así como acero, gemas y maquinaria eléctrica y, a la vez, importa petróleo, maquinaria y artículos eléctricos.

Más noticias: