Riesgos de salud en Tula y Tepeji, Hidalgo, así como de más inundaciones: PRI

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México, a 29 de septiembre

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, exhortó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que proponga ante el Pleno la creación de una comisión especial para investigar, atender y dar seguimiento a los problemas, afectaciones y soluciones de los fenómenos hídricos de la zona Tula, Tepeji y Valle de México.

Alertó sobre problemas de salud ante la falta de medicamentos y atención médica a la población, sobre todo por riesgos sanitarios por haber sido inundado por aguas negras provenientes del Valle de México.

Dijo que la consecuencia más importante de un problema como éste (inundaciones), porque son aguas negras, es un problema de salud, porque eso se vuelve polvo y se vuelve volátil, conjuntamente con la pandemia hay un problema inminente ahí.

La diputada dijo que al no haber recursos para el sector salud, por lo menos para comprar medicamentos e insumos, pone en riesgo a la población.

“El gobierno del estado ha hecho un esfuerzo especial para poder ayudar urgentemente en este tema, han tomado medidas y acciones, han usado cloro o han tomado todas las medidas y el protocolo que ha señalado el sector salud para remediarlo, para prevenirlo”, mencionó.

Pero además no es un tema nuevo, señaló la diputada del PRI y Tula está considerada incluso la ciudad más contaminada del mundo, tiene contaminación por suelo, por aire, por agua, y “nosotros no hemos visto que haya un plan para poder rescatar a una ciudad que ha sido importante históricamente y que también aporta muchas cosas al desarrollo del país”.

“Vamos a insistir también en esta etapa para decidir el presupuesto, que se coloquen recursos suficientes para salud, porque no solo Hidalgo, lo estamos padeciendo todos, y ese es un tema muy relevante”.

Recordó que no han tenido una respuesta contundente que les dé seguridad y tranquilidad a los habitantes de Tula, sobre todo a quienes perdieron completamente su negocio y a quienes perdieron su vivienda, algunos en su totalidad.

Exigió se forme esta comisión especial para darle certidumbre a la población, porque también son mexicanos y la decisión de haber inundado esa zona para salvar al Valle de México, nos parece poca ética, nos parece terrible, y exigió que se pueda tener un espacio en los órganos en donde se toman las decisiones del tratamiento que se le está dando al agua pluvial, al agua de los drenajes profundos en la Ciudad de México, “porque Hidalgo no tiene un asiento en ese órgano”.

Mencionó que hay más de 31 mil viviendas afectadas, tenemos tres mil 200 hectáreas de cultivo dañadas, y por supuesto es insuficiente el apoyo que se les piensa dar, de por sí, se recortaron todos los apoyos que se les daba vía la SAGARPA, se recortaron enormemente, antes había subsidios, no se les regalaba, pero había una aportación de los beneficiarios y otra del gobierno para capitalizarlos, para tecnificarlos, etcétera.

En infraestructura, se reportaron daños en 23 puentes vehiculares; 6 puentes peatonales, 11 escuelas y 3 hospitales, independientemente de las viviendas y las calles que evidentemente quedaron también dañadas.

En el tema de apoyos que ustedes nos han preguntado, en realidad lo que queremos es que nos informe y justamente le estamos girando un oficio al delegado del Bienestar para que nos informe cómo va la entrega de ayudas y de apoyos, porque lo que sabemos es que los concentran y les hacen saber quién se los entrega.

Finalmente, también vamos a proponer una iniciativa muy pronto, en la que vamos a solicitar que los programas de combate a la pobreza, los programas sociales estén en un órgano autónomo, que no dependa del gobierno, que no tenga colores, que aunque cambie de partido un gobierno los programas tengan una claridad y un impacto a lo que van a combatir y que se mida por CONEVAL.

Incluso hay que fortalecer el CONEVAL, porque los programas sociales no pueden seguir siendo un instrumento político, y mucho menos cuando hay este tipo dramas, este tipo de tragedias como las que hoy vivimos.

Más noticias: