Supervisan en México suministro de medicamentos oncológicos

México, 30 sep (Prensa Latina) Padres de niños mexicanos con cáncer advirtieron que se mantienen problemas con el suministro de medicamentos oncológicos en hospitales, informó hoy el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


El tema volvió a surgir en la reunión ordinaria de la dirección de Insabi con familiares de menores, la decimoquinta que se celebra desde la crisis de desabastecimientos de oncológicos a principios de este año.


Dichas reuniones cumplen con el propósito, precisamente, de recibir información directa de familiares de los pacientes sobre el tratamiento en los nosocomios especializados y en particular el suministro de los fármacos por la irregularidad para conseguirlos en el mercado internacional.


En ellas también evalúan el seguimiento de solicitudes y demandas sobre otros temas como infraestructura hospitalaria y calidad en la atención en distintas unidades en el país, tanto médica como de enfermería y técnica, alimentos y otros factores.


Los familiares informaron que en los casos de suministro bajo o deficiente de medicinas, en la mayor parte de los hospitales les echan la culpa al Insabi por lo cual el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, explicó que el instituto los envía al almacén de cada dependencia donde los recibe una comisión coordinadora.

El vocero del colectivo pidió que se realice una reunión con la dirección del Hospital de Ixtapaluca de forma urgente para acabar con las lagunas en la información generadas que provocan incertidumbre en los familiares de los pacientes.


Insabi ha tenido problemas del abastecimiento de esos medicamentos especiales, pero logró romper el monopolio que ejercían algunos pocos laboratorios sin una planificación ni coordinación con la Secretaría de Salud, lo cual provocó infinidades de problemas, incluidas protestas públicas.


El panorama cambió desde que ese mecanismo se eliminó y las compras las hace únicamente el Insabi de manera consolidada y no solamente a laboratorios nacionales, sino en el mundo entero.