Anotan expertos discrepancias entre hoteleros y agencias online

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El académico cubano José Luís Perelló señaló hoy como una de las tendencias del mercado turístico actuales las discrepancias entre hoteleros y las agencias de reservas online a nivel global.


Asesor e investigador, Perelló reflejó en su cuenta en Facebook que las grandes plataformas de distribución (OTA) en especial la nombrada Booking, transforman su panorama de ser durante años las grandes aliadas de los hoteleros.


En particular, hizo referencia a los establecimientos independientes, en momentos en que son vistos por muchos empresarios del sector como un enemigo a batir. Recuerda que el gran dominio de Booking preocupa a los hoteles.


Booking.com, fundada en Ámsterdam, Países Bajos, en 1996, pasó de ser una pequeña empresa Startup (emergente) a una de las mayores compañías digitales de viajes de todo el mundo.


Insistió Perelló en que los hoteleros son conscientes de la importancia de colaborar con estos portales, utilizados masivamente por la población europea, pero ven con preocupación como cada año arañan cuota de mercado a sus canales de venta directa.


Según la firma Hotrec, en el período de 2013 a 2019 el peso de sus canales directos pasaron del 59,6 por ciento al 45,6, es decir 14 puntos porcentuales menos en tan solo seis años.


Fundada hace casi cuatro décadas, Hotrec es la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares, cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (UE). Engloba a 45 asociaciones nacionales en 33 países y es voz de la industria en el viejo continente.


Las OTA en cambio muestran una tendencia completamente opuesta, pasando en el mismo período de representar el 22,2 por ciento a rozar el 33 por ciento.


La pérdida de relevancia de los canales directos afecta a todos y cada uno de los países europeos, según opinión de analistas.


Reseñó Perelló la atención sobre España, el mercado con menor penetración de la venta directa de viajes, que para el último año analizado (2019) marcó el 33,2 por ciento del total, frente al 43,6 de 2013.


En la otra punta del ranking se encuentra Austria, donde los hoteles venden el 61,5 por ciento a través de sus canales directos, tan solo seis puntos por debajo de los niveles registrados en 2013.


Y en esa cuerda, le siguen Italia, Eslovaquia y Alemania con tasas respectivas del 59,7, 59,2 y 58,5 por ciento.


Tales análisis, sin lugar a dudas, influyen en los movimientos turísticos a nivel global y el comercio de billetes, en momentos que todavía está el Planeta bajo la influencia negativa de Covid-19.

Más noticias: