Asume México paquete mayoritario de acciones de energía eléctrica

México, 1 oct (Prensa Latina) México asumió el paquete de acciones mayoritario en la producción y distribución de energía eléctrica, con 54 por ciento, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

En esa misma iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para convertirla en ley, se establece también que la explotación del litio solo podrá hacerlo la nación, porque todo ese mineral en el subsuelo es propiedad de este país, aclaró.


López Obrador adelantó todos esos detalles en su conferencia de prensa matutina, realizada esta vez en el estado de Morelos, donde reiteró que México ya no es tierra de conquista como en la época colonial, porque «todo eso terminó y procuramos resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto».


El mandatario dijo que la iniciativa de ley no significa nacionalizar todo el sector energético, sino darle su lugar a la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual administrará ese 54 por ciento del mercado y regulará el 46 por ciento restante en manos particulares.


Con ello se busca, además, que haya una verdadera competencia en la comercialización de ese servicio básico, que no la hubo nunca por el monopolio que ejercía el sector privado y en su apuesta de eliminar totalmente a la CFE.


Dijo que el proyecto fue enviado ayer a la Cámara Baja con la idea bien explícita de fortalecer a la entidad del Estado, única manera de garantizar el suministro de una energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, sin aumentos por encima de la inflación, y que no se repita la práctica de gobiernos anteriores de sistemáticos aumentos de precios.


Eso último es importante, dijo, para que los altos precios de los energéticos no afecten la economía popular, lo que ocurría cuando las empresas extranjeras tenían un cuasi monopolio del sector con fines de lucro y saqueo y había que comprarles un servicio carísimo mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas.


«Nosotros tomamos la decisión desde que llegamos de poner fin a esa política, con la idea de favorecer a las minorías y empresas nacionales y poner por delante el interés del pueblo, y gracias a eso no hemos tenido problemas mayores en casos de emergencia», agregó.


Al respecto recordó que cuando las grandes heladas de 2019 en Texas, Estados Unidos, que la población entera se quedó sin luz, y añadió que México restableció el servicio en una semana «porque la CFE es una empresa pública que controla todas las líneas de alta tensión, no como en el vecino país donde son de particulares».


Al defender la decisión de fortalecer a la CFE el presidente pidió no olvidar la nacionalización de esa industria hecha por el presidente Adolfo López Mateo en 1960, gracias a lo cual se logró electrificar a todo México.

Más noticias: