Encaran demócratas falta de consenso en políticas migratorias

Washington, 1 oct (Prensa Latina) Una senadora estadounidense falló en contra de una propuesta demócrata para ofrecer residencia permanente a millones de inmigrantes indocumentados, informaron hoy medios oficiales.


De acuerdo con la publicación The Hill, es la segunda vez en una semana que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, echa por tierra una propuesta demócrata relacionada a ofrecer estatus migratorio a quienes viven en el país de forma irregular.


La decisión pone en aprietos a los miembros del bando azul, que buscan incluir algún tipo de ayuda a estas personas en su amplio paquete de reconciliación de 3,5 billones de dólares.


La administración del presidente Joe Biden contempla como un nuevo plan proteger a ciertos grupos de indocumentados a través de la política que se conoce como Parole.


Este es un documento de viaje emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) que permite a ciertos no ciudadanos entrar y salir del país para realizar viajes al extranjero.


Esta opción otorgaría beneficios temporales de inmigración y trabajo a millones de personas, pero no un camino directo a la ciudadanía.


El nuevo plan no es tan ambicioso, pero supone un alivio para un número significativo de personas que están aquí sin ninguna documentación, dijo el senador demócrata Adriano Espaillat.


El representante prometió votar «no» a cualquier proyecto de ley de reconciliación que no contenga disposiciones sobre inmigración.


La primera propuesta que MacDonough rechazó habría concedido tarjetas de residencia (green card) a hasta 8 millones de inmigrantes, mientras que la segunda habría abarcado a unos 6,7 millones de personas.


En su fallo reciente, MacDonough consideró la concesión de millones de tarjetas de residencia como un «cambio político inaceptable».


Los demócratas podrían técnicamente anular la decisión de MacDonough con el apoyo de toda su bancada en el Senado, pero necesitan el apoyo unánime para el paquete de reconciliación, lo que es poco probable que ocurra, según expertos.


Los defensores de los inmigrantes se mostraron asombrados por la rapidez con la que MacDonough reveló su segundo fallo, pero algunos pidieron paciencia en un proceso que sabían que sería accidentado.


Estoy decepcionado por la decisión de hoy del parlamentario, pero el impulso a la inmigración a través de la reconciliación continúa. Hay demasiado en juego», tuiteó el jefe de la mayoría del Senado, Dick Durbin.

Más noticias: