Recibe Cámara de diputados iniciativa de Reforma Energética enviada por Ejecutivo

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México, a 1 de octubre

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la ley energética que envió el ejecutivo para su análisis, discusión y aprobación en su caso, la cual cuenta con la propuesta para modificar ocho artículos y cuatro transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica.

En su presentación desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el propósito de esta reforma es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica, y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, remarcó.

Uno de los señalamientos del mandatario federal, en el caso del litio, dijo que ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico.

“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”, aseveró.

La iniciativa fue entregada el jueves por la tarde a la Cámara de Diputados, reforma que contempla diversas modificaciones a ocho artículos, que de acuerdo a especialistas, serán de análisis, toda vez que podría causar algunas diferencias con Estados Unidos y Canadá, por la firma del tratado comercial y que los afectaría en sus inversiones.

Más noticias: