Sale Biden del Congreso optimista sobre sus proyectos económicos

Washington, 1 oct (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, salió optimista de un encuentro hoy con legisladores demócratas en el Capitolio y aseguró a la prensa que sus grandes proyectos económicos se aprobarán en algún momento.


No importa si es en seis minutos, seis días o seis semanas, lo haremos, afirmó el mandatario al salir de la reunión con los congresistas de su partido, con quienes conversó sobre la importancia de dar luz verde tanto al plan de infraestructuras como a la iniciativa de reconciliación de beneficio social.


El diálogo de unos 30 minutos transcurrió a puertas cerradas y los presentes tenían prohibido estar con teléfonos móviles para evitar filtrar el contenido, detalló la cadena CNN.


Según comentaron los asistentes al salir, Biden se centró en instarlos a unirse, ya que los demócratas de tendencias distintas discrepan sobre la votación del proyecto de infraestructura tan pronto como este viernes o esperar hasta contar con el apoyo necesario para el paquete de inversiones sociales.


Los desacuerdos se reforzaron la víspera, por lo cual la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se vio obligada a retrasar la discusión de una de las medidas.


El plan de infraestructuras, que fue aprobado en el Senado hace semanas con apoyo bipartidista, es una de las dos prioridades de la agenda económica de Biden y su objetivo es reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes.


El conflicto está principalmente en el otro proyecto, valorado en 3,5 billones (millón de millones) de dólares para expandir programas sociales y enfrentar el cambio climático a partir del alza de los impuestos a ricos y grandes empresas.


Parte de los demócratas consideran que la iniciativa para impulsar la construcción de infraestructuras no debe aprobarse en la Cámara Baja hasta que el Senado no le dé el visto bueno a la de beneficios sociales.


Otro de los conflictos internos en la fuerza azul es el monto de esa última propuesta, que para algunos es muy elevado y sugieren bajar la cifra.


La estrecha mayoría de los demócratas en ambas cámaras no les permite perder ni uno de sus votos para lograr la aceptación de los dos programas prioritarios para el impulso económico, según la Casa Blanca que ahora discute los próximos pasos en las negociaciones legislativas, indicó el diario The Hill.

Más noticias: