Simplifica Reino Unido reglas antiCovid-19 para viajeros vacunados

Londres, 4 oct (Prensa Latina) Viajeros totalmente vacunados contra la Covid-19 procedentes de 50 países listados por el gobierno británico podrán ingresar desde hoy al Reino Unido sin necesidad de presentar un examen negativo o autoaislarse durante 10 días.


Como parte de la simplificación de las reglas, las personas con certificados de vacunación reconocidos por el gobierno británico también podrán sustituir el test obligatorio al segundo día del arribo por una prueba lateral menos costosa.


Además, el «semáforo» hasta ahora vigente que dividía a los países en verde, amarillo y rojo, en dependencia del riesgo de contagio, será eliminado, y solo habrá una lista roja.


Según explicó el ministro de Transporte, Grant Shapps, aunque la prioridad sigue siendo la protección de la salud pública, con ocho de cada 10 personas en el Reino Unido con la pauta completa de vacunación antiCovid-19, el país es capaz de dar este paso para reducir los costos de las pruebas y al mismo tiempo ayudar a la recuperación de la economía.


El cambio de reglas es una buena noticia para las familias, los negocios y la industria de viajes, aseveró el funcionario.


En el medio centenar de países cuyos viajeros se beneficiarán de la simplificación de las restricciones están incluidas la mayoría de las naciones europeas, algunas excolonias británicas ubicadas en el Caribe y otras regiones como Barbados, Australia y Nueva Zelanda, además de Canadá y Estados Unidos, pero ninguna de América Latina.


Quienes lleguen al Reino Unido desde lugares no incluidos en la lista roja tendrán que presentar una prueba negativa a la Covid-19 antes de embarcar, hacerse otras dos al segundo y octavo días posteriores a su arribo, y autoaislarse durante 10 días, aún con la pauta completa de una vacuna no reconocida por Londres.


Solo los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes permanentes tienen derecho a ingresar desde un país «rojo», y deberán pagar por el costo de una cuarentena de 10 días en un hotel designado por el gobierno.


Las autoridades dijeron que trabajarán con instituciones internacionales para expandir la lista de beneficiados con la nueva medida, al tiempo que estudian el reconocimiento de las vacunas administradas en otras naciones.


Hasta el momento, el Reino Unido solo reconoce los inmunógenos contra la Covid-19 desarrollados por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Moderna y Janssen.