Incrementan en EE.UU. las leyes de restricción del derecho al voto

Washington, 4 oct (Prensa Latina) El número de leyes que restringen en Estados Unidos el derecho al voto aumentó a 33, una más que el mes pasado, según reveló hoy un informe del Centro Brennan para la Justicia.


Un total de 19 estados adoptaron en lo que va de año medidas que limitan el acceso a las urnas como parte de la ofensiva conservadora impulsada por legisladores republicanos bajo la teoría del expresidente Donald Trump de supuesto fraude en las elecciones de 2020, señala el estudio.


Si bien se promulgaron paralelamente 62 disposiciones en 25 estados para facilitar el sufragio, en los territorios con nuevas prohibiciones ya era relativamente difícil la participación en los comicios, afirma la investigación del centro perteneciente a la Universidad de Nueva York.


Las 33 leyes promulgadas hasta ahora implican principalmente mayor dificultad para la votación por correo y de forma anticipada, así como requisitos de identificación de electores más estrictos.


Florida, Georgia, Iowa y Texas se encuentran entre las localidades con mayores obstáculos para participar en los comicios, de acuerdo con los datos del Centro Brennan para la Justicia.


Asimismo, advierte sobre un posible aumento de las trabas electorales, pues más de 425 proyectos de ley sobre el tema se encuentran en las agendas de 49 estados del país.


Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales que prohíbe la discriminación en ese plano, algunos estados controlados por republicanos abogan por medidas muy técnicas para limitar los derechos políticos a grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.


La Cámara de Representantes adoptó dos proyectos de reforma electoral este año para poner freno a esas restricciones: la llamada Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, pero esos textos no tienen de momento ninguna oportunidad de superar el bloqueo republicano en el Senado.

Más noticias: