Innovan máscara impresa en 3D para sanar heridas por quemaduras

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrollaron una máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión, la cual brinda una solución a pacientes con quemaduras graves.

Esta máscara, de bajo costo, es ideal para quemaduras faciales de segundo y tercer grado, ya que ejerce y mide la presión en zonas específicas del rostro por medio de galgas extensiométricas.

Héctor Alegría Cortez y Jorge Leiva García, estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP – UPCH y desarrolladores de la máscara, narraron que buscaban nuevas maneras de ayudar a los pacientes que habían sufrido algún tipo de quemadura.

En el curso de Fundamentos de Biodiseño, ahondaron en diversos tratamientos y procedimientos para la rehabilitación de cicatrices.

Apoyados por docentes, ingenieros e investigadores, los estudiantes lograron crear esta máscara que obtuvo la aprobación como patente de Modelo de Utilidad, otorgada por Indecopi por un periodo de 10 años.

Este invento permitiría que los pacientes puedan tener un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención. Además, de proporcionar a los afectados la menor cantidad de secuelas prevenibles.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: