Necesaria una reforma energética sin violentar el estado de derecho ni acuerdos internacionales: VJP

Javier Divany Bárcenas


Ciudad de México, a 5 de octubre


La coordinadora nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, reiteró que México requiere una reforma eléctrica integral que no regresar al monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y anacronismo, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para discutir sobre el tema y pueda haber en el país energías limpias y se aproveche el potencial existente en la matriz energética nacional, tanto pública como privada.


Mencionó que la reforma que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados, busca restituir paulatinamente un monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y fracaso en el suministro confiable y de calidad, como han sido los múltiples apagones, derivado de que no atiende aspectos claves como la modernización de la Comisión Federal de Electricidad, así como la transparencia de los recursos públicos que se le destinan y su endeudamiento.


Verónica Juárez afirmó que México requiere una reforma integral, que recupere la soberanía energética del país, promueva la modernización del sector, las energías limpias y la inversión estatal y privada.


Advirtió, que por la dimensión y profundidad que implican los cambios propuestos, se anticipa una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo Federal y las empresas extranjeras y nacionales que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico.


“La reforma presidencial podría implicar una transgresión del Estado de Derecho y de los Acuerdos Internacionales, toda vez que en el artículo 14 Constitucional, se previene que las leyes no pueden ser retroactivas”, añadió.
Aseguró que con la reforma presidencial se violan los derechos de los mexicanos.