Recuerdan a Janis Joplin y su último viaje en Mercedes Benz

Washington, 5 oct (Prensa Latina) Melómanos y feministas recordaron con fotografías, videos y canciones a la cantante estadounidense Janis Joplin, quien emprendió su último viaje musical un día como hoy tras la grabación del simbólico tema Mercedes Benz.


El primero de octubre de 1970, la canción resonó en el estudio Sunset Sound de Los Ángeles, a capela, de una sola vez y en menos de dos minutos, sin nadie imaginar siquiera que sería ese un instante único y definitivo.


Considerado una improvisación de bar que capturaba la esencia de Joplin, el tema estaba inspirado en los versos de su coterráneo Michael McClure y representaba una irónica burla a la sociedad de consumo y el materialismo.


Las estrofas resuenan en la red social Twitter junto a mensajes de cariño y admiración en homenaje a la apodada Perla,considerada una revolucionaria de su tiempo, modelo de empoderamiento femenino y liberación sexual.


¡Salud por Janis!!! Vaso ancho de cristal, Su legado será imperecedero, No te olvidaremos, Eres auténtica, escribieron varios usuarios para rememorar los 51 años de la partida física de la también llamada Bruja Cósmica.


Desde Cuba, el intelectual Abel Prieto compartió un enlace de un pequeño texto que evoca la actuación de la vocalista en el festival Woodstock que reunió a casi medio millón de personas y excelentes músicos en agosto de 1969.


Veo contactos, confluencias (…) entre aquella Cumbre de la Contracultura de los 60, con Janis Joplin y su voz inexplicable (…) y este mundo envilecido de hoy (…) Es como si Woodstock, dolido, nos hiciera guiños desde el pasado para animarnos a seguir luchando, escribió Prieto.


Y es que, aunque fue despojada de este mundo con solo 27 años por una sobredosis de heroína, Joplin trascendió en el universo musical con su auténtica voz que la convirtió en un ícono femenino del rock, entonces un medio liderado por hombres.


Su pensamiento y accionar, alejados de los estereotipos del deber ser mujer, conforman la perspectiva feminista de un movimiento social en ciernes que defiende el derecho de las féminas y promueve la eliminación de las diversas formas existentes del sexismo.