Revela Pandora Papers existencia de paraísos fiscales en EE.UU.


Washington, 5 oct (Prensa Latina) El escándalo de los Pandora Papers refleja que hoy existen paraísos fiscales en Estados Unidos, donde territorios como Dakota del Sur sirven a millonarios para ocultar sus riquezas de la vista pública.


Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) evidencian registros financieros de personas que utilizan la jurisdicción de ese estado para esconder activos y, en algunos casos, evitar el pago de impuestos.


El reportero del ICIJ Will Fitzgibbon dijo en una entrevista con National Public Radio que una de las revelaciones más asombrosas de los Pandora Papers es que, por primera vez, obtienen documentos probatorios de cómo en Estados Unidos también existen paraísos fiscales.


De acuerdo con Fitzgibbon, en Dakota del Sur esconden sus fortunas ciudadanos de Brasil, Guatemala, Colombia y República Dominicana, quienes se sienten atraídos por la publicidad de tener su dinero en «un paraíso fiscal secreto» dentro de las fronteras estadounidenses.


Año tras año en esa demarcación los legisladores locales adoptan medidas redactadas por expertos de la industria fiduciaria que brindan cada vez más posibilidades para el blanqueo de capitales y otros delitos, señala la investigación.


Los documentos analizados mostraron cómo los activos de los clientes en los fideicomisos de Dakota del Sur, estado rural de la zona central del norte estadounidense, se cuadruplicaron durante la última década hasta alcanzar 360 mil millones de dólares.


La investigación, difundida por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, expone también que otros estados como Alaska, Delaware, Nevada y New Hampshire compiten en «confidencialidad financiera».

Más noticias: