Sismos, azufre y erupciones de volcán en La Palma, Canarias

Madrid, 6 oct (Prensa Latina) Para la relativa tranquilidad de los habitantes en la isla de La Palma, Canarias, expertos dijeron hoy que el comportamiento del volcán Cumbre Vieja está en el rango de lo normal.


Sin embargo, ayer registró varios movimientos sísmicos en el orden de los 3,5 grados en la escala Richter y la expansión de las cenizas volcánicas hace cada vez más denso el aire.


En un comunicado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) indicó que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido por el Cumbre Vieja desde sus primeras erupciones el pasado 19 de septiembre asciende a unas 250 mil toneladas.


Según la nota difundida en redes sociales, este cálculo puede considerarse «un valor subestimado» en razón de que se basa en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, con importantes limitaciones.


No obstante, puede definirse con bastante precisión que la lava arrojada por el volcán es de unos 35 millones metros cúbicos, una parte de ella instalada en el mar y con graves afectaciones para el ecosistema.


Este miércoles, el Senado dio luz verde al plan de ayudas propuesto por el Gobierno, que ayer en su Consejo de Ministros de España adoptó el Real Decreto Ley con medidas urgentes para apoyar a los damnificados en Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias.


El paquete de medidas que incluye el Real Decreto Ley abarca reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla.


Asimismo, la administración central movilizará más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta transversal a la crisis.

Más noticias: