PRI a favor de austeridad republicana, pero con responsabilidad social: Ana Lilia Herrera

Javier Divany Bárcenas


Ciudad de México, a 7 de octubre


La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la austeridad republicana no puede ser una excusa para reducir presupuesto o 0desaparecer programas estratégicos que están diseñados para salvaguardar derechos sociales de la población, tales como ocurrió con las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los medicamentos, la salud, la educación, los becarios, emprendimiento o energías limpias.


La legisladora presentó una iniciativa, con la que se busca contar con la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de dar pie a más austericidios.


Señaló que es importante que toda propuesta de la mayoría, cuente con un impacto económico, social y jurídico que permita definir sus alcances y consecuencias económicas, pero sobre todo sociales.


La legisladora mexiquense propuso adicionar en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la restricción prevista a la Ley de Presupuesto, “que no podrán reducirse las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres y a la atención de políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de la niñez y la adolescencia”.


Más adelante indicó que ningún gobierno querría un legado de normas impugnadas por contravenir a la Constitución, ni retrocesos en los derechos del pueblo que lo eligió”. Puntualizó que el PRI está a favor de una política de austeridad republicana, pero con responsabilidad social.


Cabe señalar que la iniciativa de reformas, incluye diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lo de hoy: