Reducidas cosechas de granos básicos por sequía

México, 7 oct (Prensa Latina) México compró en siete meses granos básicos por cuatro mil 317 millones de dólares debido a bajas cosechas por la sequía, el monto más alto desde que hay registro, señaló hoy el Banco de México (BdeM).


El ente emisor indicó que las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante ese tiempo, pues en igual periodo de 2020 se gastó dos mil 800 millones de dólares.


Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales redujeron de manera importante las áreas de siembra.


El dinero que desembolsó el país para las importaciones de esos granos superan el récord anterior, que era de tres mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.


Por su bajo precio el frijol es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que ante la escasez se recurrió a mayores compras al extranjero.


Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en promedio, cada mexicano consume 10,8 kilogramos de frijol al año.


El maíz también juega un papel importante en la dieta diaria, pues es el insumo detrás de los 75 kilogramos de tortillas que en promedio consume al año cada persona, es decir, entre siete y 10 piezas diarias.


El valor de las importaciones de maíz aumentó 70 por ciento, al pasar de mil 753 millones de dólares entre enero y julio de 2020 a dos mil 962 millones en el mismo periodo de este año. 

Más noticias: