Felicita Kremlin a ruso ganador de Premio Nobel de la Paz 2021

Moscú, 8 oct (Prensa Latina) El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, trasladó hoy la felicitación de las autoridades rusas a Dmitri Murátov, editor jefe del diario Nueva Gazeta, recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021.


En declaraciones a la prensa, Peskov calificó al periodista ruso, crítico del Gobierno, como talentoso y valiente. Dijo, además, que “trabaja en base a sus ideales y está comprometido con ellos”.


Preguntado si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto felicitar a Murátov por el premio, el jefe de la oficina de prensa del Kremlin respondió qe desconoce. “Se acaba de dar a conocer, así que dennos un poco de tiempo”, dijo.


Según el Comité Noruego del Nobel, otorgó el Premio 2021 al representante de Nueva Gazeta y a la periodista filipina Maria Ressa por “sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.


Murátov es uno de los fundadores de esa publicación rusa de marcado carácter opositor y fue su redactor jefe entre 1995 y 2017. Volvió a ocupar el puesto a partir de 2019. De Rusia, antes ganó el Nobel de la Paz en 1990 el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.