Pactan México y EE.UU. enfrentar amenazas del siglo XXI

México, 8 oct (Prensa Latina) México y Estados Unidos acordaron hoy trabajar de manera coordinada para enfrentar amenazas del siglo XXI y desarrollar una estrategia de cooperación integral.


Las delegaciones de ambos países encabezadas por el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro al más alto nivel para tratar asuntos bilaterales de sumo interés como migración cooperación económica, tráfico de armas, y otros más.


El crimen organizado transnacional, indicaron en un comunicado conjunto, ha cobrado demasiadas vidas en nuestros países y es necesario atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales, enfocarnos en la prevención y crear las condiciones para una cultura de paz.


Las partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales, luchar contra estas y sus nuevos métodos y modelos de negocio, todo con un enfoque de salud pública.


Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales de aquí en adelante. Juntos, podemos construir un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho, señala el texto.


También se comprometen a unirse para proteger a sus pueblos invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, desmantelar las redes criminales, y a la vez fortalecer los sectores de la seguridad y la justicia.


Al respecto plantearon la intención de firmar un Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de estupefacientes y expandir la justicia alternativa para proporcionar sistemas de alerta temprana.


Los dos países se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen.


Además, la Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales.


Al respecto firmarán un Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC y con esto fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.