Panamá derrotó a Estados Unidos en eliminatoria de Concacaf

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 10 oct (Prensa Latina) En un estadio Rommel Fernández otra vez repleto, la oncena de fútbol de Panamá derrotó hoy a su similar de Estados Unidos 1-0, en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022.
Después de mantener una ofensiva en la cancha desde el primer tiempo del partido, el capitán del equipo, Aníbal Godoy, anotó el gol de la victoria en el minuto 53, al golpear el balón con su cabeza frente a la portería contraria, sobre un tiro de esquina de su compañero Eric Davis.
Antes de la anotación, hubo al menos par de disparos certeros al arco estadounidense, uno que el portero Matt Turner detuvo y otro, en el que el balón sobrepasó la valla norteña, en medio de jugadas ofensivas de la Marea Roja (como llaman los fanáticos al seleccionado istmeño).
Tras lograr la primera victoria en casa durante la Octagonal de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el director técnico de Panamá, Thomas Christiansen, confesó a la prensa que es el mejor éxito de su carrera como directivo, y destacó que tras la derrota sufrida en El Salvador, el equipo se creció «ante un gran rival como Estados Unidos».
Emocionado con la victoria, agradeció a los espectadores que desde las gradas ovacionaron a su selección, aseguró que parte del resultado es de ellos, destacó con fuerza «la entrega, la garra y el querer ganar» de sus pupilos y reafirmó que esto último «lo teníamos claro desde el primer minuto».
Pero Christiansen aclaró que ya están planificando el próximo encuentro con Canadá, donde llegarán en la madrugada de este martes y deberán jugar el miércoles en esa nación tras un largo viaje y con un clima desfavorable para los jugadores istmeños, poco acostumbrados a las bajas temperaturas del otoño canadiense.
En cambio, Estados Unidos, que tras su derrota fue destronado por México del primer puesto en la tabla de posiciones, deberá enfrentar también el miércoles a Costa Rica en el estadio Lower.com Field, de la ciudad de Columbus, capital del estado de Ohio, en la nación norteña.
Cuando aún faltan dos juegos para concluir la primera ronda, la tabla de posiciones presenta a México con 11 puntos acumulados hasta la jornada dominical, seguido de Estados Unidos y Panamá con ocho, aunque el primero supera en cantidad de goles; le sigue Canadá (7), Costa Rica (6), El Salvador (5), Honduras (3) y Jamaica (2).
Comentaristas deportivos panameños aclararon en sus trasmisiones, que hasta el momento no se pueden adelantar pronósticos de equipos eliminados, por cuanto faltan nueve partidos y estadísticamente todos los seleccionados tienen posibilidades de remontar sus lugares.
En esta eliminatoria de Concacaf se juegan partidos de ida y vuelta y los primeros tres equipos tendrán su boleto directo para la Copa Mundial de Fútbol, mientras que la cuarta selección tendrá medio pase para disputar el repechaje intercontinental en junio de 2022.