Cientos de personas son evacuadas por avance de lava volcánica en la Palma

España, 12 de octubre 2021.-
Ante el avance de un río de magma fundida procedente del volcán Cumbre Vieja hacia el noreste de la isla canaria, las autoridades ordenaron la evacuación de entre 700 y 800 personas del municipio de La Laguna, de acuerdo con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Foto: El País
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, dijo que la lava estaba avanzando lentamente, por lo que debería haber tiempo suficiente para que los evacuados puedan llevarse sus mascotas y pertenencias.
Según el Instituto Geológico Nacional de España informó que el martes se registraron 64 movimientos sísmicos, siendo el más fuerte de 4.1.
El comité de emergencia volcánica de Canarias dijo que ahora hay tres flujos de lava principales y el más preocupante es el flujo del norte, debido a su rápido avance hacia el océano Atlántico, destruyendo edificios y cultivos a su paso.
Foto: T13
Los servicios de emergencia dijeron que la orden de evacuación se debe al “avance esperado del flujo de lava que corre hacia el noroeste y su proximidad a un área ya evacuada”.
Cabe recordar que la lava de la erupción que comenzó el 19 de septiembre ha arrasado una superficie total de casi 600 hectáreas y el lunes arrasó con una fábrica de cemento, levantando nubes de humo y haciendo que las autoridades pidieran a los habitantes de la zona que se quedaran en casa.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: