Desvela exposición en México coleccionismo del pintor Diego Rivera

México, 12 oct (Prensa Latina) La exposición Descolonizaciones, que abre hoy en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, desvela el interés del reconocido pintor muralista por la estética del México antiguo y muestra su faceta como coleccionista.


Según los organizadores, la exhibición refleja la última colección arqueológica de Rivera y agrupa más de 150 piezas prehispánicas y 23 fotografías en la curaduría, que incluye cuatro núcleos temáticos.


En su conjunto, Descolonizaciones alude a rostros humanos y figuras de animales que expresan el fervor ritual de las sociedades latinoamericanas y varias obras reúnen características técnicas y estilos que, sin ser originales, poseen considerable autenticidad y valor estético.


Otro de los núcleos resalta el trabajo de la última esposa de Rivera, Emma Hurtado, quien obró la adquisición de dichos objetos, los cuales señalan la representación del cuerpo desde la visión de los pueblos precolombinos, apartados de la mirada occidental.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el muralista conservó la mayoría de los 723 objetos en la casa de San Ángel, previo a su donación a la casa Museo realizada por la familia de su cónyuge, detalló la entidad en un comunicado.


El proyecto forma parte de las actividades por el 35 aniversario del museo y los 500 años de la resistencia indígena, además confirma la afición por el coleccionismo de uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana del siglo XX, hasta su muerte en 1957.