Padecen cambio climático la mayoría de la población mundial

Washington, 12 oct (Prensa Latina) Cerca del 85 por ciento de la población mundial siente y ve hoy el impacto del clima, reveló un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.


Investigadores recopilaron información de unos 100 mil estudios  relacionados con el fenómeno climático y combinaron su análisis con datos sobre los cambios de temperatura y precipitación, provocados por el hombre.


Durante su trabajo, los expertos descubrieron que hay tendencias de temperatura o precipitación que son atribuibles al cambio climático causado por el hombre y que son visibles en el 80 por ciento de la tierra del mundo, donde vive el 85 por ciento de sus habitantes.


En los últimos años diversas investigaciones concluyeron que el cambio climático tiene relación con olas de calor, precipitaciones más frecuentes e intensas y sequías, algo que durante los últimos años se reflejó en la región oeste de Estados Unidos, en especial en California, con temporadas secas y abundantes incendios forestales.


Max Halagan, experto del Instituto de Investigación Mercador sobre los bienes comunes globales y el cambio climático y autor principal del estudio, acentuó en un comunicado que la crisis ya se deja sentir en casi todo el mundo y tiene una fundamentación científica.


La pesquisa se suma a amplias investigaciones desarrolladas por los científicos en los últimos años, que alertan sobre los peligros que enfrenta el hombre en su mala relación con el medio ambiente.


Camino a la Cumbre sobre el Clima, a celebrarse en Glasgow (Escocia) en noviembre próximo, son más lo que apoyan los esfuerzos internacionales para atajar los efectos negativos del cambio climático.


La cita pretende escuchar las promesas de los países sobre cómo alcanzarán el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, según proyecciones.


Por otra parte, científicos descubrieron que México, América Central, el Golfo Pérsico, India, Pakistán y el Sudeste Asiático se dirigen hacia el umbral en que la humedad dificulte el enfriamiento del cuerpo humano antes de que termine el siglo.


Hay previsiones que indican que algunas partes del mundo serán demasiado calientes y húmedas para sobrevivir, y otras frías, al tiempo que los golpes de calor afectarán al ser humano hasta el punto de sufrir un fallo multiorgánico.