Reitera Argentina en G20 posición sobre acceso global a vacunas

Buenos Aires, 12 oct (Prensa Latina) El canciller Santiago Cafiero reiteró hoy la posición de Argentina sobre la necesidad del acceso global a las vacunas antiCovid-19, en especial en Latinoamérica.


Al intervenir en la sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que se lleva a cabo en Sorrento, Italia, el ministro argentino subrayó que la pandemia afectó fuertemente los flujos de inversión a nivel mundial, y en un contexto de incertidumbre, es fundamental forjar un entorno de transparencia y facilitar las inversiones sostenibles.


Cafiero puntualizó que un elemento central en la etapa pospandemia es el intercambio de información y los métodos efectivos para identificar oportunidades de inversión sostenible, lo que estimula el flujo de capital privado y tecnología, y contribuye al desarrollo económico de todos.


Por otra parte, insistió en el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos para controlar el virus. Tenemos que asegurarnos de que se brinde acceso mundial a los tratamientos y a las vacunas, subrayó el funcionario, tras recordar que en América Latina y el Caribe se está muy lejos de llegar a ese objetivo, y sigue siendo desigual.


Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de las pequeñas y medianas empresas, motor de la economía argentina, con más de 600 mil de su tipo y el 65 por ciento del empleo privado formal.


Al respecto, significó que su país trabaja para ayudar a estas empresas en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar sus procesos, productos y servicios al tiempo que recalcó la importancia de la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor.


Consideramos que el G20 debe utilizar un enfoque sostenible para estas empresas, destacó Cafiero, quien llamó a contribuir a fomentar su competitividad en los mercados globales y considerar todos los desafíos que enfrentan, incluidos los relacionados con el acceso al financiamiento y la información.


En la reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio del G20 se ahondó en propuestas concretas para estimular el comercio y la inversión y, fundamentalmente, en estrategias para que las ganancias de los flujos de comercio e inversiones se distribuyan más equitativamente entre los países.


Al abordar el tema de la reforma de la Organización Mundial del Comercio, el ministro argentino enfatizó la necesidad de lograr un enfoque equilibrado para llegar al éxito en el esfuerzo por un entorno de inversión y comercio abierto, inclusivo y equitativo.

Más noticias: