Celebra cumpleaños con edición 200 la revista de teatro latinoamericano

La Habana, 13 oct (Prensa Latina) La revista Conjunto de la entidad cultural cubana Casa de las Américas, concebida para exaltar obras y valores del teatro latinoamericano en la región y el mundo, celebra su aniversario 57 con la edición número 200.


De acuerdo con una publicación en el sitio digital La Ventana, la creación del boletín debe su origen al empeño de un equipo de hombres guiados por el escritor guatemalteco Manuel Galich que procuraban crear un medio de comunicación, visibilización y pensamiento vivo acerca de la escena los pueblos.


El boletín, fuente para el diálogo múltiple y también desplazado al escenario virtual, ha permitido interactuar en medio de la crisis generada por la Covid-19 y mantener abierto el telón para la creación y la retroalimentación entre los cultores de la especialidad y aficionados que buscan en el teatro un refugio.


Según explica el artículo, la actual edición abre con un testimonio colectivo del encuentro que sustituyó de forma temporal el tradicional evento Mayo Teatral y agrupó a relevantes artistas de 19 países, unidos por las plataformas digitales para compartir circunstancias y proyecciones.


El ejemplar recoge, además, la obra Ningún lugar, del brasileño Sérgio de Carvalho, quien recrea situaciones y atmósferas chejovianas y articula lo existencial con la perspectiva épica para examinar facetas de la crisis que atraviesa Brasil.


La publicación contempla voces de experimentados exponentes como Lowell Fiet y Misael Torres, quienes reflexionan sobre el teatro popular desde diversas perspectivas y prácticas, y seis fotógrafos teatrales que dialogan entorno a la creación escénica a partir de su alcance personal.


Conjunto 200 propone, también, un comentario de Carlos Gil Zamora sobre el volumen Los cinco continentes del teatro, en el cual sus autores, Eugenio Barba y Nicola Savarese, examinan el arte de las tablas y reconocen la contribución de casi 40 latinoamericanos y caribeños.

Más noticias: