Propone Feria del Libro interrogantes sobre pasado indígena

México, 13 oct (Prensa Latina) La Colección México 500, conformada por 15 investigaciones sobre la historia de la nación azteca, revela hoy para los asistentes a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino nuevos significados del pasado indígena y colonial.


Realizado de conjunto por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Autónoma y el Instituto de Investigaciones Históricas, el compendio atesora temas como el surgimiento de la Triple Alianza, la última confederación de estados originarios durante el periodo posclásico mesoamericano.


Los textos plantean nuevas interrogantes sobre el papel de la Malintzin※una de las 20 mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles y con un papel significativo en la conquista de Tenochtitlan※ y los acontecimientos de la denominada Noche Triste, derrota sufrida por los soldados ibéricos y sus aliados indígenas.


De acuerdo con los especialistas, los volúmenes compilan también materiales sobre la llegada de los esclavos provenientes de África y la invención de la Nueva España, un relato homónimo que aborda la creación de los reinos de la monarquía española en Mesoamérica y la relación entre actores y procesos en la nueva entidad política.


La colección, considerada por los expertos como un ejemplo de comunicación pública, recrea 500 años de la historia mexicana, incluso, aborda el impacto ambiental generado tras la conquista, las peculiaridades de la cultura maya en el siglo XVI y el rol asumido por los libros y la imprenta en aquella época.


Las investigaciones y ensayos reflejan pluralismo respecto a la presencia de las mujeres, indígenas y afrodescendientes desde la visión de autores como: Gabriel Kruell, Martín Ríos, María Elena Vega, Felipe Castro, Francisco Quijano, Elsa Arroyo, Sergio Miranda, Rafael Castañeda y Gibran Bautista.


Según el escritor Federico Navarrete, creador de Malintzin o la conquista como traducción y una de las figuras invitadas a la feria para la presentación del proyecto, la diversidad de temas y enfoques seleccionados constituye una novedad literaria respecto a conceptos e ideas.


El programa de este miércoles incluye también una charla sobre la literatura de terror a cargo de los profesionales Luisa Iglesias, Amaranta Monterrubio, Fernando Santamaría y Gerardo Braham y la promoción de Novela Gráfica Lázaro y los alzados, de Luis Alberto Villegas.

Más noticias: