“Peña Nieto me usó como chivo expiatorio en caso Ayotzinapa”: Astudillo deja saldo altamente positivo para Guerrero: Aguirre Rivero

Evelyn debe aprovechar el respaldo del presidente para obtener una obra de impacto como sacar la terminal marítima de Acapulco para llevarla a la Costa Chica, a fin de que se impulse en turismo con el proyecto Costera San Marcos.

Redacción desdeabajo Noticias

13/10/2021

Acapulco, Gro.

Tras afirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo utilizó como “chivo expiatorio” en la “desinteresada” investigación que hizo sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que esa noche aparte de los 43,  más de 60 normalistas hubieran desaparecido, pero la Procuraduría al frente de Iñaki Blanco los rescató.

Reveló que hubo integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, quienes expresaron que la desaparición de los normalistas se trató de una “cuestión de narquillos”, “un tema local” y que delegara el caso “allá al gobernador de Guerrero”.

Durante su exposición como ponente en el Grupo ACA, en su agenda de anécdotas narró que ningún gobernador había apoyado tanto a la normal de Ayotzinapa, como él lo hizo y la desaparición de los 43 ha sido una lápida que ha “cargado de manera injusta”.

Textualmente narró, “si yo hubiera propiciado una situación de esa naturaleza. ¿No habría sido cavar mi propia tumba? (…)

Aclaró que; “durante mi vida pública y trayectoria política jamás me manché las manos de sangre y no tenía por qué hacerlo y mucho menos con estos jóvenes (…)

¿Qué pasó ahí? Había que buscar un chivo expiatorio ¿Por qué? Porque el gobierno federal no le dio ninguna importancia a un hecho tan triste y tan lamentable como este que se escribió ese día en la ciudad de Iguala”, expresó.

Recordó que otro acontecimiento que marcó su distanciamiento con los normalistas fue la muerte de Jorge Alexis Rivera Peña y de Gabriel Echeverría de Jesús, dos alumnos de la normal quienes murieron en un enfrentamiento el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués. Era procurador Alberto López Rosas y Ramón Almonte era secretario de Seguridad Pública del Estado.

Mencionó que hasta el momento no han  investigado  a ex funcionarios federales. Dejo entrever la complicidad que puede haber en los altos niveles para que aún no se llame a cuentas a los funcionarios federales en turno.

Recalcó que  él como ex gobernador e integrantes de su gabinete han acudido de manera voluntaria a declarar y han sido los únicos citados por la Procuraduría encargada de investigar el caso.

Se auto cuestionó…“¿Cuándo van a citar a Jesús Murillo Karam? ¿Cuándo van a citar a declarar a Osorio Chong? ¿Cuándo van a citar a declarar al director del Cisen? Creo que tiene un cargo en España.

He sido el que más ha pugnado porque esto se conozca, ha sido una lápida que he cargado de manera injusta. Soy el más interesado en que todo se conozca”, aseguró.

Aguirre Rivero acusó a la entonces dirigencia nacional del PRD de coludirse con el Presidente para su dimisión como gobernador. Aseguró que su interés es que se aclare la desaparición de los normalistas y que las madres y padres sepan la verdad de lo que ocurrió “por más dolorosa que sea”,

Añadió que hay organizaciones que han encontrado su modo de vida en la tragedia de Iguala.

Afirmó que la investigación inicial que se hizo sobre el caso en su gobierno, así como las personas detenidas, no han sido liberadas, debido a que no hubo tortura.

Especificó que el actual gobierno lo que pretende es echar abajo toda la investigación jurídica y efectivamente han encontrado otros elementos”, dijo.

Esperó que con las nuevas aportaciones se sepan las responsabilidades para actores políticos a quienes “no han tocado ni con el pétalo de una rosa”.

Diferencia entre su interinato y su gobierno constitucional

Respecto a la diferencia que hubo entre su gobierno interino, que sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, por la masacre de Aguas Blancas, Aguirre Rivero, dijo que el contexto actual en el cual se gobierna es diferente al que le tocó enfrentar, porque no había presencia de los grupos delictivos de los que se habla en la actualidad.

“Cuando yo asumo el segundo gobierno, no daba crédito del número de grupos de la delincuencia organizada que se habían apoderado del estado de Guerrero”, señaló.

Aguirre “El Celestino”  para lograr proyectos para Guerrero

Respecto a los proyectos que llevó a cabo durante sus tres años de administración, el ometepequense, defendió el del Acabus, por considerarlo la modernización del transporte que los acapulqueños merecen, aunque –meditó” no me toco entregarlo ni administrarlo, por lo que llamó al actual concesionario que lo continué y lo consolide como tal.

También defendió el acueducto Lomas de Chapultepec, de este último –mencionó- que no está aprovechado.

Previo a lo anterior, el costachiquense narró cómo se convirtió en Celestino, para lograr que Carlos Slim Helú, lo apoyara con la construcción del Macro túnel  que enlaza Escénica-con la avenida Cayaco-Puerto Marques, gracias a la atracción platónica del magnate con Sofía Loren.

Recordó los anteproyectos que quedaron en papel como el Maribús y el Acuario en el islote entre las playas Caleta y Caletilla, en la zona Tradicional de Acapulco.

Los guerrerenses quieren gobernantes que tengan sensibilidad y gratitud

En cuanto a su encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Ángel Aguirre, platicó, que le deseo suerte, citó a lo que el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón decía y que aseguró, son sugerencias de las cuales se apropió: “para ser un buen gobernante hay que venir del pueblo, hay que pensar como el pueblo tu hay que sentir como el pueblo”.

Dijo que él o la gobernante, no debe pensar en los beneficios personales, sino en lo que le puede llevar a la gente.

“A los guerrerenses nos molesta cuando un político no habla con la verdad.

La gente se da cuenta muy bien cuando un político está hablando con franqueza y con sinceridad, o cuando está utilizando un discurso hueco y la gente eso ya no lo permite.

Qué bueno que hemos avanzado en esa cultura política. La gente quiere gobernantes que tengan sensibilidad, que sean gobiernos humanitarios”, puntualizó de cómo deben ser las y los gobernantes. Otro requisito, indicó, es ser leal y tener sentido de la gratitud.

“Quienes no tienen sentido de la gratitud, no tienen memoria y se les olvida quiénes fueron en buena medida sus impulsores, quiénes los acompañaron, quiénes les aportaron para que ellos lograran ese propósito”, especificó el también ex senador.

Quisieron arrinconar a Astudillo, pero salió avante

El dos veces ex gobernador elogió al gobernador saliente Héctor Astudillo Flores y dijo que dejará un saldo altamente positivo para Guerrero. Reconoció de Astudillo Flores que ha hecho un magnífico gobierno.

“A pesar de que en los últimos días y en las últimas horas quisieron arrinconar al gobernador Astudillo, creo que el saldo, y lo digo con un gran sentido de responsabilidad, es altamente positivo”, dijo.

Asimismo, destacó que es un gobierno que supo conducir aciertos, sensible y que supo disminuir algunas de las cifras preocupantes.

“Héctor se debe sentir muy tranquilo con la seguridad que su compromiso lo cumplió”, expresó

Recomendó que si el presidente le ofreciera un cargo en el extranjero, tal como ha trascendido en algunos medios, lo tome a modo de que vaya formando más experiencia.

A la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda reiteró su deseo de que le vaya muy bien y espera que pueda presentar un programa que le permita recobrar o rescatar muchos de los recursos que se han llevado de Guerrero.

A su vez, dijo que debe aprovechar el respaldo del presidente para obtener una obra de impacto como sacar la terminal marítima de Acapulco para llevarla a la Costa Chica, a fin de que se impulse en turismo con el proyecto Costera San Marcos.

Finalmente al ser cuestionado sobre su apoyo político hacia el canciller Marcelo Ebrard, dijo que es muy temprano,  que en el contexto político, se reunirá con todos los actores políticos nacionales y locales, luego de que sostuvo un diálogo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Con información de desdeabajo.com.mx

Más noticias: