Promueve OMS nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

Ginebra, 15 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy sobre una iniciativa mundial contra el cáncer de mama, la cual calificó de compromiso renovado para mejorar la supervivencia en el mundo.


El objetivo resulta reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 2,5 por ciento cada año hasta 2040 y evitar unas 2,5 millones de muertes, aseveró la entidad en un mes dedicado a crear conciencia acerca del tema así como los modos de prevención y tratamiento.


La promoción incluirá: educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgos (evitar la obesidad, fomentar una alimentación saludable y la lactancia materna) y-reducir el estigma asociado con la salud de los senos, precisó.


La OMS explicó que en reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, organiza el evento «Escuchando el llamado de las mujeres con cáncer de mama», durante el cual  presentará la iniciativa a la comunidad internacional del cáncer.


Aunque vemos un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad por este padecimiento en países ricos durante las últimas dos décadas, poco avanzaron los de ingresos bajos y medianos, afirmó Bente Mikkelsen, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles en la OMS.


«La mayoría de las víctimas en estas naciones pobres ocurren a causa de un diagnóstico en etapa tardía y un acceso inadecuado a una atención de calidad», señaló el ejecutivo.


La supervivencia del cáncer de mama cinco años después de su identificación supera actualmente el 80 por ciento en la mayoría de los Estados de ingresos altos, en comparación con el 66 en India y sólo el 40 en Sudáfrica, expuso un documento divulgado.


Las muertes prematuras y los elevados gastos que surgen cuando los servicios de cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles dan como resultado trastornos sociales, empobrecimiento, inestabilidad familiar, niños huérfanos y también amenazan el crecimiento económico, agregó.


Consideró urgente la importancia de abordar esta situación dado que el cáncer de mama superó al de pulmón como el de registro más común en el planeta y responsable de una de cada seis muertes entre las mujeres, acorde con estadísticas de 2020 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.


Junto con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones asociadas, la OMS brindará orientación a los gobiernos sobre cómo fortalecer los sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, lo cual espera que conduzca a una mejora de las capacidades para manejar otros tipos de cáncer, aseguró.