Realización de censos en el Día de la Estadística del Caribe

Saint George, 15 oct (Prensa Latina) El Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, instó a los países de la región a realizar censos de población y vivienda en ocasión de celebrarse hoy el Día de la Estadística del Caribe.


El jefe de Gobierno con responsabilidad en Ciencia y Tecnología en el cuasi gabinete de la Comunidad del Caribe (Caricom), destacó que el tema escogido para esta jornada, «No dejar a nadie atrás, todos cuentan», fue también el del lanzamiento regional del Censo de Población y Vivienda el pasado 3 de agosto.


A pesar del embate de la Covid-19, aliento a todas las Oficinas Nacionales de Estadística a seguir adelante en la realización de este proceso, que es la actividad estadística más importante de cualquier país, dijo en un mensaje divulgado en el sitio web de Caricom.


Nuestras economías quedarán paralizadas sin la información estadística crítica, necesaria para navegar a través y fuera de los impactos sociales y económicos de esta pandemia, añadió.


Subrayó que es imperativo recopilar los datos que permitan evaluar la magnitud del impacto de la Covid-19 y las ocurrencias del cambio climático para planificar mejor nuestro futuro, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar con éxito los respectivos Planes Nacionales de Desarrollo Sostenible, subrayó.


En su opinión el censo permitirá comenzar a abordar temas relacionados con la equidad de género, las personas mayores, la inseguridad alimentaria y el acceso a Internet.


También  aporta datos de referencia, desglosados por sexo, edad, salud, estado de discapacidad, nivel educativo, actividad económica y otras informaciones  importante sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.


Además, esta actividad sentará las bases de una sólida infraestructura estadística y del Sistema Estadístico Nacional durante los próximos 10 años, ya que se utilizará como marco muestral para la mayoría de las encuestas entre los años del censo, precisó.


Mitchell animó a utilizar las metodologías, instrumentos y prácticas comunes bajo el enfoque coordinado de Caricom, lo que resultaría en datos censales comparables regionalmente de alta calidad que permitan tomar decisiones, trazar políticas e impulsar programas.