Acogerá México venta de prendas y accesorios de García Márquez

Gabriel Garcia Marquez

México, 16 oct (Prensa Latina) La venta de piezas provenientes del guardarropa del escritor colombiano Gabriel García Márquez seduce hoy a seguidores de su literatura, quienes podrán obtener prendas y accesorios atesorados en su casa de esta capital.


Más de 400 artículos relacionados con momentos importantes en la vida del autor y su esposa Mercedes Barcha, se exhibirán en estanterías del inmueble para su apreciación o compra el próximo 20 de octubre, como parte de la apertura del centro cultural con su nombre, dedicado a la literatura.


Bajo el título El armario de los García Márquez, el proyecto incluye trajes hechos a medida por sus sastres y diseñadores favoritos, camisas y sacos con marcas de tinta y otros vestigios de sus acciones cotidianas, como firmas de libros, prendas etiquetadas con su nombre, entre otras.


De acuerdo con Emilia García Elizondo, nieta del autor conocido como Gabo, la muestra presenta también los sacos de tweed (elemento permanente de su estilo) y el traje tradicional colombiano liquiliqui, usado durante la gala de entrega del Premio Nobel en 1982, así como el vestido lucido por Barcha.


Según detalla un comunicado, con las ganancias generadas apoyarán la labor de la fundación Fisanim, dedicada al trabajo con niños de las comunidades indígenas del sur de México, cuya directora la actriz mexicana Ofelia Medina sostuvo lazos de amistad con la pareja.


El inmueble, devenido centro cultural, fue donado por su propietaria, Laura Coudurier, a la Fundación para las Letras Mexicanas, que desde 2020 labora en el desarrollo de este proyecto para impulsar la creación literaria y dialogar sobre el mundo de las letras.


García Márquez residió en la casa entre 1965 y 1966, etapa en la que concibió la novela Cien años de soledad, su obra literaria más conocida y por la cual obtuvo el Nobel.