Literatura española en Feria del Libro

México, 16 oct (Prensa Latina) La literatura española llega hoy a la Feria Internacional del Libro de México con el volumen Hernán Cortés, de Esteban Mira Caballos, sobre uno de los personajes más controvertidos, alabados y odiados de la historia.


Según la editorial Planeta de Libros, el texto alude al protagonista de una expedición responsable del final del estado indígena mexica y el comienzo de la conquista de México, la exploración del océano Pacífico y la búsqueda de un estrecho para el comercio entre Europa y Asia.


El autor, un historiador especializado en los vínculos entre su país y América durante el siglo XVI, aporta nuevos elementos sobre ese personaje desde una moderna metodología y la incorporación de las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, además de responder a las interrogantes de los lectores actuales.


El programa incluye también la charla Disertaciones y transformaciones en América Latina con la participación del ecuatoriano Andrés Arauz, el español Abraham Mendieta y el mexicano Héctor Díaz y la presentación del libro Están entre nosotros: El último día sobre la tierra, del colombiano Mario Mendoza.


Este sábado la feria promociona además los textos Radicales libres, de Rosa Beltrán y La memoria donde ardía, de Socorro Venegas, y un homenaje a Francisco G. Haghenbeck, escritor, guionista de cómics y autor de obras como Teatro amargo, El caso tequila y Por un puñado de blas.


Otros títulos presentes en la fiesta literaria, desarrollada hasta mañana en el Zócalo capitalino de manera presencial, son Hasta encontrarte, de Denisse Pohls; Tiempos de fuego, de Rodrigo González; Banana Street, de Macaria España y Carmina, de Luis Oliver Miranda.


Los expertos difundirán el libro Terremoto en la iglesia católica. El Arzobispado de México y el sismo del 85 en la Ciudad de México, de Andrea Mutolo, una aproximación a preguntas como: ¿en qué medida la tradición literaria de la nación azteca sufrió modificaciones en las décadas recientes?


El volumen explora el contexto intelectual de los narradores contemporáneos, los procesos de intercambio cultural y simbólicos del mundo y su impacto en el escenario nacional y la influencia del avance tecnológico en la producción, difusión y recepción de la producción reciente.