Especifican algunos detalles de reapertura fronteriza con EE.UU.

México, 17 oct (Prensa Latina) El gobierno de México dio hoy algunos detalles sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos que proyecta el presidente Joe Biden para noviembre próximo.


En una declaración la cancillería mexicana indica que cooperará con su par estadounidense para proteger la salud de ambas sociedades, así como para mejorar el dinamismo comercial en la frontera común.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que será a partir del 8 de noviembre cuando se reanuden las actividades regulares en la frontera con Estados Unidos.


Ese país aceptará a los viajeros con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye, para el caso mexicano, las fabricadas por Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.


México planteó al gobierno de la administración Biden, como prioritario, la reapertura de las actividades regulares de la frontera norte de México, declaró Ebrard.


El gobierno de México formó un grupo de trabajo con autoridades estadounidenses de la Casa Blanca, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


En ese grupo ambos gobiernos continuarán trabajando de manera coordinada para un flujo de personas eficiente y seguro. La cercanía con Estados Unidos en esas materias, las cuales tienen que ver con millones de personas, no se veía hace muchos años, señaló el canciller.


La reapertura de la frontera es fruto del avance en la vacunación nacional en los estados de la frontera norte, así como de la labor de la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá, que ha sido crucial para lograr estos resultados de vacunación, según la Cancillería.