Proyecta Festival Cervantino filme cubano El brigadista

México, 18 oct (Prensa Latina) La película El brigadista del cineasta cubano Octavio Cortázar integra hoy al calendario de proyecciones del Festival Cervantino, cita mexicana que rinde tributo a la cultura de la mayor de las Antillas.


En sus 113 minutos, el filme recrea el escenario de los inicios de la Revolución Cubana a través de la historia de un joven estudiante de La Habana que se suma a la campaña de alfabetización desarrollada en las zonas rurales del país (Ciénaga de Zapata).


Según detalla la sinopsis de la cinta, el brigadista enfrenta la resistencia de algunos de sus pobladores por su juventud, las condiciones del medio natural y las acciones de escuadrones de guerrillas anticastristas, que generan problemas en el territorio.


Con un elenco compuesto por Salvador Wood, Patricio Wood, René de la Cruz, Luis A. Ramírez, Mario Balmaseda, Mario Limonta, Miriam Learra, entre otros, el largometraje ostenta una docena de premios y reconocimientos en eventos internacionales, en tanto figura entre los filmes cubanos más significativos exhibidos en la isla.


La presentación de El brigadista forma parte de las actividades protagonizadas por Cuba, como país invitado de honor al festival Cervantino, entre las cuales sobresale también el tributo a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y una muestra de cortometrajes rubricados por el documentalista Santiago Álvarez.


Más de una quincena de filmes figuran en la agenda del evento cultural, que acontece en el Estado de Guanajuato hasta el 31 de octubre, entre los cuales destacan Retrato de Teresa, de Pastor Vega, La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett, Clandestinos, de Fernando Pérez y Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, de Juan Padrón.