Amasaron súper ricos en EE.UU. más fortuna en tiempos de Covid-19


Washington, 19 oct (Prensa Latina) La riqueza de los multimillonarios estadounidenses creció más de dos billones de dólares durante la pandemia de Covid-19, uno de los signos más inquietantes hoy de la desigualdad en este país, advirtió el sitio inequality.org


Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a la Covid-19 pandemia global el pasado año, el patrimonio colectivo de los multimillonarios de la mayor economía del planeta ascendía a unos tres billones de dólares y en la actualidad ronda los cinco billones, de acuerdo con estudios especializados.


Sin embargo, la bonanza de estos acaudalados contrasta con los 89 millones de ciudadanos que a lo largo y ancho de la nación perdieron sus trabajos durante la emergencia sanitaria, los más de 44,9 millones que contrajeron la Covid-19 y más de 724 mil que murieron  causa de la enfermedad, destacó el reporte.


Según el análisis, entre los más beneficiados de la crisis está el cofundador de Tesla, Elon Musk, cuya fortuna tuvo un crecimiento de 751 por ciento, o sea, pasó de 24,6 mil millones de dólares a 209,4 mil millones en el periodo.


Le sigue Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien a mediados de octubre de este año amasaba una fortuna de 192,2 mil millones de dólares, luego de crecer 70,1 por ciento en comparación con marzo de 2020.


Además, se ubica en los primeros puestos de la lista el dueño de la compañía de red social Facebook, Mark Zuckerberg, quien posee un acervo de 117,6 mil millones de dólares tras un incremento de 114, 9 por ciento durante la actual pandemia.


Ante semejante inequidad, 67 organizaciones nacionales enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos en la cual expresaron su preocupación sobre la necesidad de que se graven adecuadamente a los multimillonarios para que paguen más impuestos.


Como promedio, los súper ricos tributan aquí una tasa efectiva de impuesto sobre la renta federal de alrededor de ocho por ciento, por debajo de la estipulada para contribuyentes de ingresos medios, entre ellos los maestros, enfermeras y bomberos.

Más noticias: