Conceden Real Orden del Mérito Deportivo a Pau Gasol en España

Madrid, 19 oct (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de España acordó hoy conceder la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, al exjugador de baloncesto Pau Gasol.


La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo jefe de cartera, Miquel Iceta, promovió la candidatura de Gasol, un basquetbolista de sobresaliente recorrido en la NBA y en el deporte olímpico.


En sus argumentaciones, el Gobierno español resaltó que la concesión se basa en haberse destacado, «de manera más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física, y por prestigiar el nombre y reputación de España».


Asimismo, en virtud de ejercer como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.


Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) es un exjugador español de baloncesto que disputó 18 temporadas en la NBA, donde consiguió dos anillos de campeón y disputó seis All Star NBA.


Ala-pivot de 2,13 metros, conquistó asimismo dos mundiales de baloncesto, en 2006 y 2019, y se convirtió en el mayor anotador de la historia del Eurobasket.


Participó en cinco Juegos Olímpicos, siendo dos veces subcampeón (Beijing 2008 y Londres 2012).


Es embajador de la Unesco desde 2003 y fundador, junto con su hermano Marc, de la Gasol Fundation que colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil.


Anteriormente fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001).

Más noticias: