Detención de Rodrigo Granda sin información oficial

México, 20 oct (Prensa Latina) La detención en México por la Interpol de Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, exguerrillero colombo-venezolano y exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue sin confirmación hoy por el gobierno mexicano.


La cancillería local no ofreció hasta el momento confirmación alguna a los comentarios e informaciones de prensa al respecto, ni a la denuncia formulada por las redes sociales por el senador Carlos Lozada, de Comunes, el partido político de los exguerrilleros, quien dio a conocer la noticia del arresto.


Conocido como el «Canciller» de las FARC durante su época como miembro de la extinta guerrilla, fue detenido ayer en la Ciudad de México por la Interpol (Policía Internacional) cuando arribó al aeropuerto invitado a un seminario del Partido de los Trabajadores.


Medios de comunicación señalan que la Interpol solicitó el apoyo y colaboración de México para capturar en la capital del país a Granda, quien viajó con permiso de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra allí y que nació del acuerdo de paz.


La denuncia indica que, a pesar de viajar con ese permiso legal, el presidente colombiano, Iván Duque, «con su oportunismo de siempre, pidió a la Interpol activar la circular roja, por lo cual detuvieron a Granda violando de esa manera la justicia transicional».


Hasta esta madrugada no se sabía cuáles fueron las causas de la detención de quien  fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, Cuba, que permitieron la firma del Acuerdo Final en noviembre de 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
oda/lma

Más noticias: