Rechazan bajar impuestos a pañales, cubrebocas, alimentos de mascotas

Redacción

La coalición que integran los partidos Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, rechazaron exentar impuestos en los casos para alimentos de mascotas, pañales desechables para adultos y cubrebocas.

Además, negaron bajar el impuesto al uso de internet, negaron aumento de impuestos a cigarros y mantienen el IEPS a gasolinas.

Después de 30 horas, sesión que comenzó el día 18 de octubre y que podría prolongarse hasta la madrugada de este jueves, los diputados sólo han aceptado tres reservas de las 511 que se alistaron por parte de la oposición y algunos morenistas, para cambiar la Miscelánea Fiscal 2022.

Antes del cierre de esta edición, continuaban con la discusiones y votarían el sí o no para que los jóvenes se inscriban a el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que obtenga su Registro Federal de Causantes, y así comiencen una vida bajo régimen hacendario.

Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, pidió en tribuna que el gasto en cubrebocas, desinfectantes, pruebas y todos los insumos que sean necesarios de la emergencia sanitaria, sean deducibles de impuestos al tratarse de artículos para la atención y la protección a la salud, dicha propuesta fue rechazada por la mayoría.

En tanto, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del grupo parlamentario del PAN, presentó dos reservas al artículo 2ª A, y quien explicó que desde el 2013 la venta de pañales desechables para adulto, reportan un alza en su volumen de venta del 15 por ciento en promedio anual, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Solo en este año se comercializaron 371 millones de piezas de pañales para adulto, con un costo aproximado de más de 12 pesos por artículo, lo que significa que los pañales pueden ser hasta 5 veces más caros que los infantiles, debido básicamente al tamaño y la cantidad de material que se requiere para su fabricación.

En México, las familias que tienen la necesidad de comprar pañales para adulto por tener un enfermo en cama o alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, el gastan al año más de 14 mil pesos.

El legislador propuso bajar los impuestos al consumo de este producto que se ha hecho de primera necesidad para las familias, en medio de la crisis económica que enfrentamos como parte de los efectos de la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Pidió disminuir el precio de la venta de dichos productos y apoyar de manera contundente a la industria nacional que lo fabrica.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez, del PAN, dijo que desde hace mucho tiempo las mascotas dejaron de ser solo animales de compañía, para convertirse en auténticos integrantes de las familias mexicanas y la mayoría de los hogares del país tienen al menos una mascota, a la que por lo general se le brinda amor, cariño y aprecio.

Argumento que actualmente en el país hay más de 5 millones de perritos que no tienen un hogar, lo que nos sitúa como la nación con el mayor número de perros en situación de calle de toda América Latina, la cifra va en aumento, pues una de las principales causas que lo provocan es la falta de recursos para su cuidado, ya que el costo promedio de mantener una macota en nuestro país va de los mil a los 2 mil pesos mensuales.

Dijo que actualmente los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies no están exentos del pago del IVA lo que ha impactado en el bolsillo de las familias mexicanas y también en la de organizaciones y albergues dedicados a su protección.

La diputada invitó a apoyar la presente reserva, que busca establecer tasa cero del IVA en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. La propuesta fue rechazada por la mayoría de la Asamblea.

Por otro lado, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD presentó una reserva para poner tasa cero a los servicios de acceso a internet para ayudar, a la economía familiar

Explicó que el acceso a servicios de Internet es ya un servicio consagrado en el artículo 6o. constitucional y corresponde al Estado generar las facilidades para que el acceso se pueda garantizar.

Los mexicanos gastaran más en el pago de servicios de internet, afectando principalmente a los hogares más pobres, que en el mejor de los casos tuvieron acceso al servicio de no más de 10 megabytes por segundo, afectando hasta en 7 por ciento los ingresos de los hogares.