Trump vs Biden; un posible choque en 2024

Washington, 20 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, quedarían empatados en un posible cara a cara en las elecciones de 2024, según reveló hoy una nueva encuesta nacional.


Ambos potenciales candidatos recibieron el apoyo de sus propios partidos: Biden obtuvo el 87 por ciento de los demócratas y Trump el 80 de los republicanos.


También ganaron el 100 por ciento de los votantes que les respaldaron en noviembre de 2020, de acuerdo con el sondeo del Grinnell College.


El actual ocupante del Despacho Oval no dio señales de que planea detenerse en un solo mandato, mientras el exmandatario coquetea cada vez con más fuerza sobre una tercera candidatura a la Casa Blanca en 2024.


A diferencia de otros exgobernantes, que se alejan de los radares de la opinión pública al término de su periodo presidencial, Trump mantiene una constante actividad.


El magnate neoyorquino recorre el país a medida que se calienta el ciclo de 2022, cuando tendrán lugar las elecciones de mitad de mandato, incluyendo una parada a principios de este mes en el crucial estado de Iowa, reseñó la prensa local.


También dio su apoyo a una serie de candidatos, entre ellos los que se presentan contra los propios miembros de su organización política que se consideran críticos con él.


El Partido Republicano (GOP) catalogó a Biden como una figura «especialmente vulnerable», pese a que faltan más de tres años para que se presente a una eventual reelección.


La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la lentitud de la economía y la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán hacen que el GOP «huela sangre tanto en las elecciones de mitad de mandato de 2022 como en las presidenciales de 2024», señaló el diario The Hill.


En caso de que Trump decida no entrar en la carrera por la mansión ejecutiva, se considera que una serie de republicanos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo, buscarán la nominación del partido.


Entretanto, Biden, a nueve meses después de asumir el cargo, enfrenta críticas a su gestión, lo cual se refleja en las encuestas.


Más de seis de cada 10 entrevistados para un sondeo de Morning Consult/Politico difundido este miércoles lo responsabilizaron del incremento de los precios y el 40 por ciento planteó que las políticas de la Casa Blanca tienen la culpa del aumento de la inflación, que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años.

Más noticias: