Estima OMS muerte de 150 mil sanitarios desde 2020 por Covid-19

Ginebra, 21 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020, cerca de 150 mil personas del sector salud perdieron la vida a causa de esa enfermedad.


Ante esta situación, el ente internacional publicó una declaración en la que llama a la acción en todos los países para proteger al personal de esa rama, pidiendo a los gobiernos que cuiden y salvaguarden la vida de esos profesionales.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó esa cifra y recordó que los sanitarios «deben ser prioritarios a la hora de recibir las vacunas antiCovid-19» pues solo dos de cada cinco profesionales en el mundo han recibido la inmunización completa.


Señaló que esa situación se agrava por la diferencia entre las regiones: en África la pauta completa de los sanitarios no llega a uno de cada diez profesionales mientras que en Europa se superar más del 80 por ciento.


«Exhortamos a que mejoren el seguimiento y rastreo de casos entre los sanitarios. Pedimos a los gobiernos que aseguren la protección del personal sanitario y estén respaldados con unas buenas condiciones laborales», resaltó Adhanom Ghebreyesus.


Sobre el tema, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, manifestó que los gobiernos tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales de la salud.


«Ellos son el recurso más valido que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia», acotó.


Denunció que durante más de año y medio de Covid-19, médicos y enfermeras han tenido que trabajar en muchas naciones sin las herramientas adecuadas.


«La pandemia evidenció las carencias de los sistemas. No hemos sido lo suficientemente resilientes. La salud no es un coste sino una inversión», subrayó Kennedy.

Más noticias: