OPS asegura que México está en su mejor momento ante Covid-19

México, 21 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la situación epidemiológica en México está en el mejor momento ante la Covid-19 en un año, señaló hoy en un comunicado.


Se acercan las masivas fiestas del Día de los Muertos que los mexicanos celebran de una manera muy particular con grandes concentraciones en cementerios y lugares públicos, y la OPS pide cordura para evitar rebrotes.


Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que la mayoría de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión, lo que demuestra que las medidas de salud públicas implementadas están siendo efectivas.


No obstante, exhortó a los asistentes a eventos públicos colectivos a usar adecuadamente el cubrebocas, conservar la mayor distancia posible y desinfectarse las manos, además de no asistir si tienen síntomas respiratorios.


Por otra parte, ya alrededor de tres mil 500 «sonideros» e integrantes de grupos musicales de las 16 alcaldías capitalinas y de otras ciudades, como Monterrey y Tijuana, realizan las primeras peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, reconocidas por ser las mayores de su tipo en el mundo.


Se trata, advierte la OPS, de un ámbito proclive para provocar una recaída y por lo tanto cada persona debe tomar las más estrictas medidas de protección.