Rebasa Reino Unido los 50 mil casos diarios de Covid-19

Londres, 21 oct (Prensa Latina) El Reino Unido superó hoy los 50 mil casos diarios de Covid-19, en medio de críticas al gobierno por negarse a restablecer las restricciones sociales para evitar el colapso de los servicios de salud.


Según el reporte oficial, este jueves se confirmaron mediante pruebas de laboratorio otros 52 mil nueve contagios, además de 115 muertes asociadas a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El territorio británico no registraba un número tan elevado de contagios diarios desde el 17 de julio pasado, cuando la cifra llegó a 54 mil 674.


El gremio médico aconsejó al gobierno del primer ministro Boris Johnson restablecer algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, regresar al trabajo desde el hogar y prohibir las grandes concentraciones de personas.


El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la Covid-19, David Nabarro, dijo este jueves que el nivel de contagios en el Reino Unido es muy grave.


En declaraciones a la televisora Sky News, el funcionario opinó que todos deberían estar usando mascarillas, en especial en los lugares de altas concentraciones de personas, y practicando el distanciamiento social.


El gobierno considera, sin embargo, que todavía no es necesario recurrir al llamado Plan B para proteger al sistema de Salud Pública, incluso después de que el ministro de Salud, Sajid Javid admitió la víspera que los casos positivos diarios podrían llegar a 100 mil en los próximos días.


Interrogado al respecto durante una visita a Irlanda del Norte, Johnson afirmó que la cantidad de contagios todavía está en los límites previsto.


Según el gobernante conservador, el país está en una posición mucho mejor que en esta misma época del año pasado debido al éxito de la campaña de vacunación.


Al respecto, insistió además en que lo más importante ahora es que la población acuda a vacunarse, sobre todo los menores de 12 y 15 años, y que los mayores de 50 y pacientes vulnerables reciban la dosis de refuerzo en el tiempo establecido.


En total, más de 45,4 millones de personas, equivalentes al 79 por ciento de la población del Reino Unido, ya tienen la pauta completa de vacunación.