Reverencia Teatro Real de Madrid el Día Mundial de la Opera

Madrid, 22 oct (Prensa Latina) En medio de la muchedumbre habitual a pocos metros de la Puerta del Sol, habrá que hacer un alto en el camino el lunes con las celebraciones en España por el Día Mundial de la Opera.


Así lo concibió hoy el Teatro Real de Madrid, al anunciar su participación en la jornada del próximo lunes con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto positivo de la ópera y la promoción de los valores culturales que representa el género lírico.


De tal forma, en la Plaza de Isabel II, también conocida como Opera, se realizarán dos conciertos al aire libre a las 13:00 y las 19:00, hora local, que sin dudas paralizarán el enjambre de turistas y transeúntes en la zona.


Fue el 25 de octubre de 2019 cuando tuvo lugar el primer Día Mundial de la ûpera, una iniciativa de las tres asociaciones profesionales, Opera Europa, Opera América y ûpera Latinoamérica en colaboración con la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro.


Luego del impasse obligado por la pandemia, este próximo lunes el bel canto retornará a las calles madrileñas por todo lo alto. Se ubicará la carroza del Teatro Real en la plaza Plaza de Isabel II  y allí solistas de la Orquesta Titular interpretarán el Cuarteto de Cuerdas nº15 de Wolfgang Amadeus Mozart.    También la Suite Música acuática de Georg Friedrich HÃñndel, en una versión para quinteto de instrumentos de metales.


La jornada se denominará Opera Reboot (Reinicio de la ópera), para significar que la vida cultural vuelve a la normalidad. Habrá tres temas a debate: ûpera verde (modelos de producción reevaluados); igualdad de oportunidades (reconocimiento de que la diversidad ciudadana pueda reflejarse mejor en la esfera) y empleo para la próxima generación del sector.


De otro lado, la plataforma del Teatro Real MyOperaPlayer ofrecerá desde hoy el acceso gratuito a tres títulos: Lohengrin, de Richard Wagner (22 de octubre; Turandot, Giacomo Puccini (23 de octubre); y Così Fan Tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart (24 de octubre).