Tormenta tropical Rick convertida en huracán abate Michoacán

México, 24 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Rick, ya huracán, abate hoy a Michoacán, en el Pacífico mexicano, con estragos por fuertes lluvias, una tromba en Uruapan, e inundaciones en las localidades Puentes Cuates, Tejería y Río Volga.


Un reporte de meteorología y la secretaría de protección civil advirtió que en esos lugares el agua acumulada alcanzó más de un metro de altura.


En la colonia Río Volga se reportó el desbordamiento de un canal, por lo que decenas de viviendas resultaron inundadas. Elementos de protección civil del municipio atendieron a las familias afectadas, informó el ayuntamiento de Uruapan.


Rick se encontraba en la mañana a unos 200 kilómetros de Zihuatanejo, estado de Guerrero, y se estima que en pocas horas más llegue a las costas del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.


Según las autoridades del ayuntamiento, han emitido alertas a la población e incluso han instalados albergues en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; además, en la tenencia de Las Guacamayas, y lo mismo en la Biblioteca Pública.


En la colonia Buenos Aires habilitaron como albergue una escuela secundaria técnica y en Playa Azul la primaria «Benito Juárez». En tanto, en la zona central del estado esperan fuertes precipitaciones en las próximas horas.


Rick se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y fuertes ráfagas. La tormenta se ubicaba a 380 kilómetros de Zihuatanejo, reportó el CNH en un reporte.


Autoridades prevén lluvias torrenciales en los estados Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en varios estados del centro y occidente del país.


A mediados de octubre otra tormenta, Pamela, golpeó la costa mexicana del Pacífico con fuerza de huracán y dejó árboles caídos, comercios dañados y calles inundadas.